lunes, 2 de marzo de 2015

Conoce los Pros y los Contras de consumir pomelo (toronja)

Se que este artículo va a generar muchas preguntas y quedarán muchos interrogantes luego de leerlo pero no dudes en consultarnos para resolvértelas de la mejor manera posible. Este fruto, que en  latín recibe el nombre de “cítrico del paraíso” (Citrus × paradisi) también se conoce como toronjo, toronja o pamplemusa. El agua es su principal componente, por lo cual posee un escaso valor calórico. El pomelo destaca por su extraordinaria riqueza en vitamina C (40 mg/100 g). La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Además favorece la absorción de hierro de los alimentos y mejora la resistencia a las infecciones. También es rico en potasio y flúor, aporta algo de calcio, magnesio y es bajo en sodio.

Algunas de las razones por las cuales deberías consumir pomelo:

  • Disminuye la presión arterial
  • Interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula
  • Aporta gran cantidad de agua y fibra a tu organismo
  • En ayunas favorece la digestión y el trabajo depurativo del hígado, la vesícula y los riñones.
  • Reduce la formación de trombos. Disminuye el colesterol (consulta a tu medico si es que utilizas estatinas para regular el colesterol)
  • Impide la multiplicación de células cancerígenas
  • Es un poderoso antioxidante, muy útil en la prevención de enfermedades degenerativas y envejecimiento prematuro, gracias a que contiene sustancias como pectina, flavonoides, limonoides y carotenoides.
Un estudio reciente realizado por el Nutrition and Medical Reserch Centre en San Diego, California, demostró que aquellas personas que consumían pomelo 3 veces al día no solo lograban perder peso por consumir jugo de pomelo, sino que además lograron disminuir los niveles de insulina en sangre, la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en nuestro organismo, lo cual contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar una diabetes.

¿Cómo consumirlo?
  • Fresco, para aprovechar su fibra rica en pectina.
  • Zumo, muy refrescante en época de verano.
  • Como acompañamiento de platos vegetarianos y veganos.
  • Como ensalada junto a hojas verdes como lechuga, rúcula y endivias.
El pomelo y su interacción con medicamentos

A pesar de que el pomelo y su jugo pueden ser una parte importante de una dieta nutritiva, también pueden interferir con una serie de medicamentos de uso común. Estas interacciones pueden alterar los niveles sanguíneos de los medicamentos y causar, potencialmente, efectos secundarios peligrosos. Afortunadamente, existen alternativas equivalentes a muchos de los medicamentos que interactúan con el pomelo.

De acuerdo con la Guía de Harvard Medical School Family, no está comprobado cuáles de los químicos interfieren con los medicamentos, pero puede ser la furanocumarina, que se une a una enzima llamada CYP3A4 intestinal que puede reducir la absorción de algunos medicamentos. Cuando la enzima CYP3A4 es bloqueada por los productos químicos de esta fruta, los medicamentos pueden pasar mucho más fácil del estómago al torrente sanguíneo. Los niveles sanguíneos de medicamentos, a continuación, se elevarán por encima y más rápido de lo normal. Estos niveles anormalmente altos pueden ser potencialmente peligrosos.

¿Cuáles medicamentos son afectados?

Los medicamentos que pueden interactuar con el jugo del pomelo son algunos bloqueadores de los canales de calcio (utilizados para tratar la presión arterial alta y la angina de pecho), algunas estatinas (usadas para tratar el colesterol alto), inmunosupresores (utilizados por los pacientes trasplantados para prevenir el rechazo), las benzodiacepinas (usadas para la ansiedad y ) el insomnio, y varios otros medicamentos neurológicos y psiquiátricos, incluidos algunos antidepresivos.

¿Qué puede pasar?

Tan poco como un vaso de jugo de pomelo puede reducir un 47 por ciento del CYP3A4. El resultante aumento de la absorción de drogas y el aumento de los correspondientes efectos de la droga puede conducir a efectos secundarios o reacciones adversas. Si una persona va a experimentar esta reacción depende de una variedad de factores, incluyendo la genética de la persona, el tipo de medicamento, la dosis del mismo y la cantidad de pomelo consumido, de acuerdo con el Centro de Investigación y Educación sobre la Interacción de Drogas.

Pueden haber disponibles medicamentos alternativos

Si prefieres no renunciar al pomelo, una alternativa es consumir medicamentos que no tienen un riesgo de interacción. Los medicamentos para la presión arterial alta, como amlodipino, verapamilo y diltiazem tienen poca o ninguna interacción con el jugo de pomelo. Ni ellos ni los medicamentos para el colesterol pravastatina fluvastatina o rosuvastatina. También hay alternativas a los medicamentos psiquiátricos que interactúan. El médico debería ser capaz de decirte tus opciones.
Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.