martes, 10 de marzo de 2015

Conoce El Zheng Qi (Energía Vital) y el cáncer

En términos generales, para estar sano es necesario un estado de equilibrio en el organismo y la Medicina Tradicional China (MTC) explica que este equilibrio depende de dos factores básicos:
  • El Zheng Qi (Energía Vital)
  • El Xie Qi (Energía Perversa)
El Zheng Qi o Energía Vital hace referencia a la capacidad adaptativa del organismo para mantener el equilibrio interno, es decir, la capacidad de homeostasis.

Por su parte, el Xie Qi o Energía Perversa, es el conjunto de factores patógenos externos: Calor, Frío, Viento, Sequedad, Fuego, Humedad que pueden atacar al organismo, causando enfermedad.

El estado de salud depende de la capacidad de la Energía Vital para contrarrestar los efectos de la Energía Perversa en el organismo. Podemos encontrarnos con dos posibilidades cuando este equilibrio se rompe.

1. Insuficiencia de la Energía Vital

El Zheng Qi está en “baja forma” y no es capaz de hacer frente a la Energía Perversa, así esta no sea muy intensa. Si el Zheng Qi está fuerte, la Energía Perversa no puede penetrar. A grandes rasgos, esta situación se consideraría la causa interna de enfermedad.

2. Exceso de la Energía Perversa

La potencia de la Energía Perversa supera la capacidad de la Energía Vital para proteger el organismo, así aunque la Energía Vital sea suficiente, vendrá el desequilibrio. Es la causa externa de enfermedad.

Por eso en el tratamiento con MTC el principio terapéutico básico es mantener y potenciar el Zheng Qi para que pueda contrarrestar al Xie Qi.

El Zheng Qi y el Cáncer

La MTC tiene una larga tradición en el tratamiento de masas y tumores, sin embargo, su aproximación terapéutica difiere del de la Medicina Convencional. En la MTC se analiza cuál es el síndrome de desarmonía que causa la patología a través de sus síntomas y signos, y no del tipo de cáncer de que se trata.

Los síndromes de desarmonía más frecuentes en estos casos son: el Estancamiento de Qi, la Estasis de Sangre, el Calor tóxico, la acumulación de Flema-Humedad y la insuficiencia de Zheng Qi.

Potenciar el Zheng Qi será siempre parte de la estrategia terapéutica, y en los casos en que la patología esté muy avanzada, será el principio terapéutico principal. Entre más capaz sea el organismo de luchar y defenderse, mejores posibilidades de resistir y recuperarse tendrá.

Tratamiento integrado: Medicina Convencional y MTC

Complementar el tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia con MTC es una excelente idea, ya que además de mejorar la sintomatología y calidad de vida del paciente, permite a muchos de ellos tolerar mejor y por más tiempo los tratamientos oncológicos a los que está sometido, suavizando los efectos secundarios.

El tratamiento con MTC se adaptará a las condiciones particulares de cada usuario y de los efectos que tenga su tratamiento oncológico.

Para fortalecer el Zheng Qi es necesario abordar los diversos frentes de los cuales depende. Buscaremos el equilibrio Yin-Yang y tonificaremos el Qi y la Sangre (Bazo y Riñón, principalmente). Además, evaluaremos la oportunidad de dispersar la Energía Perversa, ya sea eliminando Calor tóxico, movilizando la Sangre o ayudando a disolver y eliminar la Flema-Humedad.

Cómo potenciar el Zheng Qi

Además de las técnicas terapéuticas más conocidas de la MTC: fitoterapia, acupuntura y masaje tuina, la alimentación, la salud emocional y el estilo de vida serán también fundamentales.

Una alimentación adecuada, que tonifique el Qi y que evite su desgaste, será primordial. Se han de evitar las harinas y azúcares refinados, los fritos, lácteos y los crudos, en términos generales… aunque en cada caso podremos hilar mucho más fino para dar indicaciones particulares para cada caso en concreto.

El equilibrio entre descanso y actividad también es primordial. Realizar cierta actividad física permitirá que la Energía y la Sangre circulen, pero se debe tener cuidado de no extenuarse, ya que eso en lugar de ser beneficioso puede acabar agotando la Energía Vital. Por otro lado, el descanso suficiente permitirá recuperar la energía y mejorar los procesos vitales.

La salud emocional es otro de los ejes para el mantenimiento del Zheng Qi. Como ya hemos comentado en diversos artículos, la MTC contempla las emociones desproporcionadas o prolongadas en el tiempo como una causa etiológica. Las emociones son necesarias, pero en su justa medida y oportunidad. Además, el pasar por un proceso de cáncer es ya de por si difícil y el miedo, la frustración y la tristeza pueden empeorar el cuadro energético y físico subyacente, debilitando el Zheng Qi. El acompañamiento emocional será de gran ayuda para procesar de manera sana las emociones y evitar que estas se vuelvan contra el propio usuario.

La respiración es otra de las formas principales para favorecer la Energía Vital. Ejercicios como el Qi Gong, el Tai Chi o el Yoga, que centran buena parte de su práctica en hacer una respiración profunda y consciente, potencian la capacidad defensiva del organismo, además de traer beneficios a nivel energético y emocional.

Referencias
MÉNDEZ, C. Apuntes de Fundamentos de MTC.
VV.AA. (1984) Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China. Ediciones en lenguas extranjeras Beijing.
PADILLA BOIX, A. (2014) “Beneficios del uso de la MTC antes, durante y después del tratamiento oncológico occidental”. Introducción a la medicina integrativa oncológica. Fundación Europea de MTC.
YAZHOU, H. et al. (1997). Singular libro de ciencias médicas de China. Huang Di Nei Jing gráfico para cuidar la salud. Ed. Delfin Beijing
Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.