domingo, 1 de febrero de 2015

Conoce sobre el Chalazión y el Orzuelo: Tratamientos y Remedios Naturales

Para muchos de nosotros, la palabra chalazión puede sonar extraña y ser desconocida, sin embargo, este problema puede afectar nuestros párpados más comúnmente de lo que creemos. El chalazión es una especie de quiste que se desarrolla en las glándulas sebáceas que se encuentran detrás de las pestañas, conocidas como glándulas de Meibomio, una vez que se forma el chalazión se aprecia como un bulto o una protuberancia alrededor del párpado, que no se debe confundir con el orzuelo que normalmente se encuentra en el borde del párpado.

El orzuelo es un pequeño forúnculo que se forma en su borde producido por un estafilococo.y el chalazión es un pequeño quiste que se forma en el interior del párpado. Mientras que el chalazión es indoloro y puede tardar varias semanas en desarrollarse, el orzuelo es doloroso y evoluciona muy rápidamente. Estos dos procesos que afectan al párpado se tratan con antibióticos y antiinflamatorios. En algunos casos, es necesario efectuar una pequeña incisión para retirar un chalazión incrustado en el interior de los tejidos del párpado.

Los párpados constituyen una estructura muy compleja desde todos los puntos de vista. Tienen una función protectora del globo ocular y, a la vez, desempeñan una función lubrificante del polo anterior del ojo. En sus bordes surgen las pestañas y una serie de glandulas desembocan y vierten sus secreciones protectoras y lubrificantes, como las lágrimas y otras sustancias.

Evolución del orzuelo

Es doloroso y evoluciona muy rápidamente. Se caracteriza por una inflamación del folículo piloso en el borde del párpado, centrada por una pestaña.

Esta inflamación está recubierta por una piel roja y brillante, que cada vez es más sensible. Se engruesa, se llena de pus en algunos días y aparece un punto blanco (cabeza). Posteriormente, el folículo es reemplazado por un cono duro y amarillento, que supura (forúnculo). Su eliminación y la de la pestaña afectada suponen el final de la infección. A menudo se piensa, equivocadamente, que el orzuelo se produce por una exposición a corrientes de aire.

Tratamiento

Consiste en la aplicación de pomadas antibióticas para acelerar la eliminación del forúnculo. En algunos casos, es necesario aplicar un tratamiento antibiótico en personas que presentan una debilidad de las defensas inmunitarias, como es el caso de los diabéticos. Para evitar que la infección se extienda, no hay que tocar el orzuelo ni, aún menos, intentar romper el forúnculo con la presión de los dedos. Como todos los forúnculos, el orzuelo puede recidivar y multiplicarse.

Estafilococo

La estafilococia maligna de la cara es una infección grave, que se manifiesta por la aparición de una gran zona inflamatoria roja, caliente y dolorosa, en el rostro. Puede estar producida por un forúnculo de la cara y, particularmente, por un orzuelo. Esta infección se ve favorecida por un sistema inmunitario insuficiente, especialmente en los diabéticos. Su principal complicación es la extensión de la infección a las venas que rodean el cráneo (tromboflebitis cerebral). Requiere un tratamiento antibiótico por vía intravenosa.

Para entenderlo mejor

Algunos términos que hay que conocer:
Folículo. Pequeña cavidad en forma de saco que puede producir o evacuar una sustancia (p. ej., el folículo piloso que contiene la base del pelo y en la cual se abre la glándula que secreta el sebo).
Nódulo. Pequeño bulto redondo de consistencia dura, que puede situarse en la superficie de la piel o estar profundamente hundido en los tejidos.

¿Por qué se forma un chalazión?

Las glándulas de Meibomio producen sebo o aceite que sirve para lubricar la superficie del ojo y que ello favorezca la duración de la lubricación también, sin embargo, cuando hay alguna alteración, los conductos pueden obstruirse y el aceite se queda atrapado, formando un abultamiento que se considera “quiste”, por lo cual el contenido no puede salir.

Aunque es indoloro, puede llegar a infectarse y de hecho, es propenso a infectarse, agravando el problema, y muchas veces provocando esta condición dolor y una inflamación considerable cuando está infectado, por lo que la higiene, es muy importante.

Desarrollo del chalazión

Inicialmente el chalazión se manifiesta con dolor o punzadas en una zona localizada alrededor del párpado, que posteriormente desaparece dejando en su lugar un pequeño bulto generalmente apreciable a la vista o al tacto y que es en indoloro en la mayoría de los casos.

Cuando se encuentra en una fase aguda o infectado, un chalazión puede doler, acompañarse de hinchazón de párpado y en algunos casos incluso puede llegar a drenar.

Es más frecuente en las personas que padecen trastornos en la piel: acné o secreción excesiva de sebo.

Se trata de un pequeño nódulo elástico que se localiza en el interior del párpado inferior o superior y está producido, sin que se sepa su causa, por la obstrucción del canal de una glándula de Meibomius
(hay entre 25 y 30 glándulas en cada párpado; fabrican una especie de grasa que se mezcla con las lágrimas para lubrificar la córnea). Es bastante visible al girar el párpado y, generalmente, se desliza bajo los dedos cuando se frota el párpado.

Cuidados del chalazión

Es muy importante no presionar, ni pinchar un chalazión, ya que esto puede favorecer una infección y complicar el problema. Tampoco se debe tocar el chalazión y mucho menos manipularse con las manos sucias.

La higiene es vital, para evitar la formación de nuevos chalaziones es recomendado lavar las pestañas, acción que se puede realizar con ayuda de un hisopo y champú para bebés. El lavado de pestañas se recomienda realizar diariamente.

Limpieza de pestañas:
  • Enjuaga sin restregar tus ojos cerrados con agua tibia.
  • Con ayuda de un hisopo aplica champú de bebé alrededor de las pestañas, manteniendo tus ojos cerrados
  • Lava con abundante agua tibia sin restregar
  • Aplica una gota lubricante para cada uno de los ojos luego de terminar la limpieza de pestañas.
Tratamiento del Chalazión

Consiste en la administración de colirios, pomadas antiinflamatorias y antibióticos. Este tratamiento es bastante largo: puede durar 2 semanas o más. Cuando se enquista, es preciso eliminar el quiste mediante una intervención quirúrgica. Esta operación es indolora y rápida. Se recomienda cuando el chalazión produce molestias o un bulto antiestético sobre el párpado. Cuando el tratamiento no consigue hacerlo desaparecer, es preciso plantearse la extirpación quirúrgica: en la inmensa mayoría de los casos, esta intervención es eficaz.

Evolución del chalazion

En la tercera parte de los casos, desaparece espontáneamente. Cuando se enquista, el nódulo se endurece y se rodea de una cápsula fibrosa, que lo protege y lo hace inaccesible a los tratamientos locales. Si el nódulo se infecta por un germen llamado estafilococo, el borde del párpado se enrojece, se vuelve doloroso y se hincha.

Después de desaparecer, puede formarse otro chalazión en el mismo sitio o en el otro párpado. Esta tendencia a la recaída debe hacer que el médico considere la posibilidad de una diabetes o un trastorno de la vista (astigmatismo), que hubiera pasado inadvertido hasta entonces.

Extracción quirúrgica del chalazión

Es totalmente indolora y suele practicarse con anestesia local del párpado. Se efectúa una incisión paralela al borde de los párpados, para evitar que se vea la cicatriz, y después se retiran el contenido blanco y duro del quiste y su cápsula. No es necesario suturar la herida y sólo se aplica una pomada que ayuda a la cicatrización. Se deja puesto un apósito durante 24 horas y se aplica un tratamiento local, con pomada antibiótica y antiinflamatoria, durante 8 horas.

El tratamiento de un chalazión, puede variar desde aplicación de corticoides por vía tópica hasta una cirugía, no obstante, hay alternativas naturales que pueden ser muy útiles y eficaces.

Cabe mencionar que en muchos de los casos un chalazión desaparece por sí solo luego de un par de meses o incluso más.

La primera medida para atender un chalazión debería consistir en la aplicación de calor, puesto que esto favorece el ablandamiento del aceite encapsulado y puede así drenar hasta desaparecer.

Cuando las compresas calientes no alivian el chalazión, se puede recurrir a tratamientos convencionales como la aplicación de corticoides o bien, inyectar directamente, el corticoide en el chalazión, que resuelve en un 80% de los casos este problema.

Como última opción está la cirugía, que consiste en abrir, drenar y extraer la “cápsula” para evitar su nueva formación. La cirugía es ambulatoria y normalmente es un procedimiento muy rápido que se realiza con anestesia local. Durante la recuperación de la cirugía puede existir inflamación del párpado pero a menudo esta inflamación desaparece totalmente al cabo de un par de días.

Remedios Naturales

Las compresas tibias o calientes son la mejor opción para tratar el chalazión.

Prevención: Durante las primeras horas, cuando se percibe el dolor que antecede la formación de un chalazión, es recomendable comenzar a aplicar compresas tibias en el área a fin de prevenir la aparición. Se deben aplicar por entre 5 a 10 minutos, tres veces al día.

Compresas calientes: Utiliza un paño limpio o gasa, humedécelo con agua tibia y aplica sobre el chalazión sin presionar. Cuando el calor se haya disipado, vuelve a humedecer el paño hasta completar. No utilices bolsitas de té, ni paños sucios, siempre procura emplear un paño limpio y agua purificada, recuerda que la higiene es muy importante. Repite 3 veces durante el día hasta que el chalazión desparezca.

Hoja de guayaba: Esta planta ayuda a reducir la inflamación, para emplearla, lava y desinfecta bien la hoja, y después humedécela en agua caliente, aplica sobre el párpado afectado y sobre esta la compresa caliente.

Masaje: Para favorecer que el chalazión drene, lleva tu dedo medio por detrás del chalazión y presiona levemente hacia el borde de la pestaña un par de veces, inmediatamente después de haber aplicado las compresas calientes.

Debes recordar que un chalazión puede tardar tiempo en desaparecer por completo, y los remedios naturales también llevan su tiempo por lo que para su eliminación se requiere constancia y paciencia. No olvides consultar a un especialista.


Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.