miércoles, 12 de noviembre de 2014

Conoce los Arabinogalacatanos y sus Propiedades

Los arabinogalactanos son nutrientes presentes en algunos alimentos y plantas entre cuyas propiedades o funciones destaca el fortalecer nuestras defensas. Los científicos han descubierto un nuevo fitonutriente completamente natural que ha demostrado tener una actividad estimulante del sistema inmunológico muy potente: los arabinogalactanos. El arabinogalactano es un polisacárido obtenido del árbol alerce (Larix occidentalis). Está presente en otras plantas, pero el arabinogalactano utilizado en los complementos alimenticios se obtiene del Larix occidentalis. No se trata de una sola sustancia sino una mezcla de varios polisacáridos (carbohidratos complejos) con peso molecular de entre 3.000 y 100.000 daltons.

Son carbohidratos complejos, que se pueden encontrar en algunos alimentos como las zanahorias, el maíz, el trigo, los guisantes, los tomates, el vino tinto, el coco y en algunas plantas medicinales como: la Equinacea, la Tuya, el Muérdago blanco, la Angelica acutiloba (touki), el indigo, el Reishi y la Curcuma, pero la mayor fuente de arabinogalactanos es un árbol llamado Alerce (Larix occidentalis).

Funciones de los arabinogalactanos

Los arabinogalactanos realizan dos funciones cruciales para el mantenimiento de la buena salud:
  1. Desde la perspectiva bioquímica, su función más evidente es la de fortalecer la salud del tracto gastrointestinal, ya que es una fuente importante de fibra dietética.
  2. Su principal función se refiere a su potente capacidad estimuladora del sistema inmunológico.
Los arabinogalactanos se pueden administrar durante largos periodos de tiempo para mantener el sistema inmunológico en su máximo rendimiento. Se pueden tomar cada día durante meses, sin riesgo de que el organismo adquiera una tolerancia que disminuya su eficacia.

Mediante la suplementación con arabinogalactanos, la eficacia de la proliferación macrofagocítica aumenta casi el doble que con la suplementación con Echinacea.

Los arabinogalactanos son polisacáridos solubles en agua y presentes de forma abundante en plantas, hongos y bacterias.

En las plantas, los arabinogalactanos se encuentran como proteínas de arabinogalactano y se relacionan con el crecimiento y desarrollo de las mismas.

La ingesta diaria de arabinogalactanos proviene de alimentos como: las zanahorias, los tomates, las peras, el trigo y los rábanos, entre otros. También son ricas en arabinogalactanos plantas como la Echinacea spp. y hongos como el Ganoderma lucidum (Reishi). Los arabinogalactanos contribuyen a la actividad inmunoestimulante de la Echinacea y del Ganoderma por lo que pueden tomarse de forma combinada.

Cómo actúan los arabinogalactanos

Existen estudios sobre organismos infecciosos bacterianos y micóticos que han dado indicios del posible funcionamiento de los arabinogalactanos del Alerce. Estos órganos y otros tipos de invasores microbianos infecciosos generan una membrana que les recubre, que contiene arabinogalactanos y otros compuestos relacionados.

Se cree que el sistema inmunológico humano, durante la evolución, se ha especializado en detectar la presencia de sustancias indicativas de la aparición de las infecciones microbianas. En cuanto el sistema inmunológico detecta los arabinogalactanos, reacciona aumentando la producción de anticuerpos y otros elementos defensores, ya que cree que provienen de las paredes celulares de los hongos y de las bacterias.

Los arabinogalactanos son agentes eficaces para la prevención y la eliminación de infecciones virales y bacterianas. Se cree que actúan en dos frentes. Por un lado, ayudan a conseguir una eliminación y una función gastrointestinal sanas y, por otro lado, conducen al sistema inmunológico a un estado continuo de máximo rendimiento para la identificación y la eliminación de organismos invasores.

Los arabinogalactanos se unen a los macrófagos (un tipo de células del sist. inmunitario) y provocan a su activación ya que estas células reconocen al arabinogalactano como parte de la estructura de bacterias y hongos.

Otra característica que hace del arabinogalactano un suplemento único es su capacidad de aumentar la proliferación de macrófagos sin efectos negativos a causa de la dosis por lo que puede ser tomado durante periodos largos de tiempo sin ningún problema.

Además, el arabinogalactano es una fibra soluble que estimula el crecimiento de la flora intestinal en el colon de bacterias como bifidobacterias y lactobacilos. Las sustancias que estimulan el crecimiento de las bifidobacterias se llaman factores bifidogénicos. Las sustancias que promueven el crecimiento de las bacterias beneficiosas en el colon son las llamadas prebióticos.

Algunos beneficios de los arabinogalactanos:
  • Te ayudara a fortalecer tu sistema inmunologico
  • Prevenir resfriados o gripes e infecciones en general.
  • Fortalece tu tracto gastrointestinal.
  • Mejora el metabolismo. de los alimentos, ya que aportan vitaminas como: A, C, B, flavonoides, ácido fólico, ácido pantoténico, E, minerales como el fósforo, magnesio, potasio, calcio, selenio.
Usos:

Estimular el sistema inmunológico, para combatir el cáncer y como prebiótico (sustancia que se usa para mejorar las bacterias en el colon).

Dentro de los usos futuros del arabinogalactano se considera su combinación con ciertas drogas porque éste tiene la capacidad de mejorar la efectividad de tales drogas cuando se usan en conjunto.

Alergias, anti-inflamatorio, antimicrobiano, antiviral, ansiedad, artritis, asma, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, autismo, trastornos autoinmunológicos, trastorno bipolar, infecciones de la vejiga, adelgazante de la sangre, cáncer, colitis, resfriado común, enfermedad de Crohn, depresión, tónico digestivo, síndrome de Down, resequedad ocular, infecciones de oídos, encefalopatía (enfermedad cerebral), endometriosis, problemas de los ojos (orzuelos), fatiga, fibromialgia, gripe, terapia de genes, gota, problemas de aprendizaje, lepra, protección del hígado, mejoramiento del estado anímico, esclerosis múltiple, parásitos (leishmania), sepsis (infección en la sangre causada por endotoxinas), trastornos de la piel, problemas del estómago (gastritis), úlceras, cicatrización de heridas, infección de levadura.

Modo de Uso:

La toma habitual de arabinogalactano es de entre 1 y 3 gr. al día.

Tampoco hay referencias de toxicidad por exceso de dosis.

No se conocen interacciones con fármacos, complementos nutricionales, alimentos o plantas.

Efectos secundarios y advertencias

Alergias: Deben evitarse en personas con alergias o hipersensibilidad conocida al arabinogalactano o al alerce.

El arabinogalactano puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda precaución en pacientes con diabetes o azúcar bajo en la sangre y en aquellos que toman drogas, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre. Puede ser necesario que un profesional de la salud vigile los niveles de glucosa en la sangre y ajuste las dosis de medicamentos.

El arabinogalactano puede causar hinchazón y molestia abdominal en personas con trastornos digestivos. Debe utilizarse con precaución en personas que consumen una dieta alta en fibra o a una dieta baja en galactosa.

El arabinogalactano puede tener un efecto en el funcionamiento inmunológico y se debe utilizar con precaución en personas con trastornos inmunológicos.

Embarazo y lactancia. No se recomienda el uso del arabinogalactano en mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de evidencia científica disponible.

El arabinogalactano puede tener un efecto aditivo cuando se toma con drogas con actividad inmuno-moduladora, anticancerígena, reductora del colesterol, contra la gota, antifúngica y antibiótica, así como con aquellas drogas que son eliminadas por el riñón. El arabinogalactano también puede interactuar con anfotericina B, análogos nucleótidos y medicamentos antituberculosis.

Seguridad:

El arabinogalactano pertenece a la categoria de nutrientes GRAS (Generally Regarded as Safe) de la FDA americana que demuestra su calidad como complemento alimenticio seguro.

No se conocen interacciones con fármacos, complementos nutricionales, alimentos o plantas.

Ref. Bibliográficas:

1-Hauer J., Anderer FA. Mechanismo of stimulation of human natural killer cytoteoxicity by arabinogalactan from Larix occidentalis. Cancer Immunol Immunother.1993;36:237-244
2-He Y, Li.R, Chen Q, et al.[Cheical studies of immunologically active polysaccharides of Ganoderma lucidium (Leysss. Ex Fr.)1992;17:226-228,256
3-Kelly GS. Larch arabinogalactan:clinical relevance of a novel immune-enhacing polysaccharide. Altern Med Rev. 1999; 4:96-103.
Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.