viernes, 17 de octubre de 2014

Conoce que es la enfermedad discal intervertebral (EDI): causas, tratamientos naturales, prevención

La enfermedad discal intervertebral (EDI) es uno de los trastornos musculoesqueléticos más comunes, que induce tanto una elevada proporción de discapacidad laboral como un gran costo en la salud. Dentro de la EDI cabría considerar dos modalidades, la enfermedad discal de origen degenerativo (EDD) y la de origen traumático (hernias discales traumáticas -HDT). La mayor parte de la población adulta ha padecido en algún momento de su vida, una cervicalgia, dorsalgia y/o lumbalgia. Con el paso de los días pueden desaparecer los dolores y no volver o, cambiar a situaciones de mayor cuidado y atención que pueden llevar a complicaciones tan severas que requieran de cirugía.

Por ejemplo; pueden comenzar con la deshidratación de los discos intervertebrales. Un disco deshidratado es cuando el disco comienza a comprimirse entre vertebra y vertebra y se presenta con muchas molestias, dolores y a veces hasta con pérdida de sensibilidad en algún brazo o pierna, atención que no es una hernia de disco.

Un disco abombado se produce cuando las duras y resistentes fibras exteriores del disco intervertebral se debilitan permitiendo que la parte interior del disco se abombe. El abombamiento de los discos y su deshidratación no se produce de un día para otro, sino que se va produciendo por posturas mantenidas en el tiempo, por no tener un buen tono muscular en espalda y cuello, etc...

Un disco abombado se considera generalmente el primer paso hacia un problema mas serio llamado hernia de disco. La protusión es secundaria al problema degenerativo.

Un disco herniado es similar a un disco abombado excepto que la capa exterior del disco se debilita hasta el punto de rasgarse.

En el abombamiento o protrusion de un disco intervertebral, la sustancia gelatinosa del núcleo pulposo sobresale (protruye) de sus limites normales de forma patológica.
La mayoría de los síntomas causados por un disco abombado están relacionados con la irritación de los nervios espinales o nervios raquídeos, nervios que salen de la columna vertebral a través de pequeños agujeros llamados foramen.

Los discos intervertebrales están localizados cerca de esos espacios de paso. El abombamiento puede pinchar esos nervios creando una variedad de debilitantes e incómodos síntomas.

Se le llama discopatía o espondilosis al proceso degenerativo y gradual que afecta a los discos intervertebrales, ya sea del área cervical, torácica, lumbar o sacra. Esta afección también es conocida como enfermedad degenerativa del disco (EDD).

Se sabe que, entre un 20 y un 30% de la población sin sintomatología por compromiso radicular, presenta una enfermedad del disco intervertebral cuando se realiza una RM o un escáner. Es una realidad que un gran número de personas con anomalías discales intervertebrales, incluidas las protrusiones y las extrusiones, se mantienen libres de síntomas. A pesar de la alta sensibilidad de la resonancia magnética (RM) para diagnosticar la enfermedad discal, su especificidad no lo es tanto ya que con frecuencia revela hallazgos anómalos en ausencia de signos y síntomas clínicos.
La columna vertebral está formada por 33 vértebras en total: 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras (que habitualmente están soldadas) y las 4 que forman el cóccix.

Estas vértebras se articulan entre sí a través de las carillas articulares y de los discos intervertebrales.

Los discos invertebrales están divididos en dos partes: la parte central gelatinosa (denominada “núcleo pulposo”), y la parte llamada anillo fibroso, la cual rodea y protege al núcleo.
  • Núcleo pulposo (nucleus pulposus): es la parte central, de tipo gelatinosa. Absorbe fuerzas de compresión entre las vértebras
  • Anillo fibroso (annulus fibrosus): formado por una anillo externo de colágeno, que rodea a una zona más amplia de fibrocartílago, de forma que limita la rotación entre vértebras.
Los discos invertebrales son almohadillas cartilaginosas de amortiguación, situadas entre las vértebras, las cuales son unos discos de amortiguamiento que permiten ligeros movimientos de las vértebras, además de que actúan como ligamento para mantenerlas juntas.

¿Qué causa la degeneración de los discos invertebrales?

Cuando el disco intervertebral es joven y saludable posee un aspecto húmedo. Esta humedad va desapareciendo debido ya sea al paso de la edad o a un descuido en el mantenimiento de la columna con una dieta y hábitos adecuados. Esta deshidratación de la columna va limitando la capacidad protectora del disco, y supone su degeneración. Entonces, tenemos que los discos empiezan a verse limitados en movimientos y rígidos, y se acelera el desgaste de las vértebras.

Si este proceso degenerativo crónico avanza puede llegar a afectar al cuerpo de las vértebras e incluso a la médula ósea. Esta afección es la causa más común de compresión progresiva de la médula espinal y de las raíces nerviosas.
Algunas causas de la degeneración de los discos invertebrales son:
  • Las tensiones y presiones repetidas y prolongadas pueden no solo degenerar las fibras del disco y desgarrar, sino deformar y romper el anillo fibroso y liberar el núcleo pulposo. Cuando esto sucede, se ejerce presión sobre el nervio causando lesiones discales y dolor y, en ocasiones, puede afectar hasta las piernas. Se debe tomar en cuenta que la zona lumbar sufre mayor desgaste por movimientos, estos problemas suelen originarse en la cuarta o quinta lumbar o al inicio del hueso sacro.
  • Una dieta deficiente, aunada a una baja o nula ejercitación del cuerpo y de los músculos invertebrales, podría ocasionar lesiones y desgastes prematuros.
  • Un inadecuado manejo emocional, como una excesiva presión, miedo, ansiedad, enojos guardados constantemente o dolor emocional prolongado pueden llegar a tensar de forma excesiva los músculos cercanos a la columna, cansándolos y provocando un desgaste en los huesos y discos invertebrales. También sentir que la vida es pesada o que se cargan demasiadas responsabilidades o problemas.
  • La obesidad y la sobrecarga laboral predisponen a esta afección.
Síntomas:
  • Dolor cuando se dobla o gira el cuerpo.
  • Dolor al sentarse.
  • Dolor en zonas de la espalda.
  • Dolor en piernas, hombros o brazos, sensación de hormigueo y entumecimiento.
  • Puede haber dolor de cabeza y mucha tensión en el cuello cuando la presión se ha acumulado en la zona cervical.
El dolor lumbar bajo, aumenta con los esfuerzos lumbares y con los movimientos del tronco sobretodo la flexión del tronco.

El dolor aumenta también al estar de pie, erguido y sentado durante largos periodos. Lo mejor es estar tumbado con las piernas flexionadas para que descanse la columna

Restricción de algunos movimientos que involucren la columna vertebral.

Cuando los ligamentos que rodean al disco se vuelven quebradizos y se desgarran con facilidad, el centro blando gelatinoso del disco, llamado núcleo pulposo, empieza a secarse y encogerse. Como consecuencia, la persona sufre de dolor y rigidez del cuello, especialmente hacia el final del día.

Muchos pacientes se han recuperado satisfactoriamente de estos problemas de salud, sin necesidad de intervenciones quirúrgicas o medicación que, aunque consigue aliviar los síntomas, no produce una curación real de estas patologías en un gran porcentaje de casos tratados de esa forma.

Tratamiento para cuidar y ayudar a recuperar la salud de los discos invertebrales:

La degeneración de los discos invertebrales puede ayudarse en gran medida con una dieta, ejercicios y hábitos de vida adecuados. Se debe tomar en cuenta que el cuerpo tiene una capacidad auto-curativa y auto-regenerativa asombrosa, la clave está en darles los elementos necesarios para que elabore lo necesario. El cuerpo es el mejor laboratorio para crear las sustancias que necesitamos para curarnos, y tiene la capacidad de llegar en perfectas condiciones de salud durante todas las etapas de la vida.

No importa la edad que se tenga, si en verdad se desea recuperar la fuerza y vitalidad del cuerpo, se pueden empezar a tomar ciertas medidas, y la principal es el alimento, el cual es un regalo de la naturaleza para mantenernos saludables y fuertes durante toda la vida.

Dieta: la dieta deberá consistir en abundantes vegetales, frutas, aceites vegetales prensados en frío y beber al menos dos litros de agua pura al día para mantener el cuerpo bien hidratado. Incluye la toma de ajo crudo en tu dieta, el cual es un potente depurativo y tiene efectos medicinales poderosos. Lo puedes tomar en ayunas con un vaso de agua tibia o por las noches para que el olor a ajo no te sea molesto. Hay que anular de la dieta todo producto que genere toxinas y grasas nocivas, las cuales se atascan en los intestinos e intoxican la sangre, acumulándose en varias partes del cuerpo como las articulaciones. Cuando las toxinas son demasiadas, crearan desgastes en todo el organismo, y toda una serie de patologías y enfermedades, desgastado y envejeciendo precozmente al organismo.

Ejercicio: Se debe empezar a practicar una actividad suave como la natación, excelente para ayudar al cuerpo a una buena circulación sanguínea y a una buena eliminación de toxinas en el cuerpo. Además, la natación ayudara a ejercitar los músculos de la espalda y las piernas, y fomentara la actividad saludable de la columna. Se recomienda sobre todo a personas de edad mayor que padezcan de la columna: La ejercitación en el agua deberá ser gradual, empezar poco a poco y no esforzarse nunca de más, sobre todo si nunca se ha practicado deporte.

Masajes suaves: Para ayudar a destensar los músculos que rodean la columna vertebral, la hidroterapia es recomendable, así como un masaje de bioenergía o una terapia reiki.

Es necesario, además, ayudarse con una terapia que ayude a liberar emociones contenidas, sobre todo el enojo guardado, el cual causa severas tensiones musculares y provoca que la columna este más tensa y sufra una degeneración precoz. La práctica del yoga puede ayudar, así como también las lecturas que nos ayude a enfocar nuevas formas de ver y sentir la vida.

La kinesiología puede ser una Terapia Alternativa para tratar esta afección. La Acupuntura y la Digitopuntura también pueden ser de gran ayuda para combatir el dolor y ayudar a detener la degeneración precoz.

La Terapia Neural ha demostrado ser muy efectiva en la mayoría de casos tratados a tiempo y, en otros con hernia de disco, generó una regresión espontánea de la porción herniada del disco intervertebral o como mínimo una tendencia a disminuir de tamaño.
Imágenes de RM de columna lumbar.
Varón de 29 años. Regresión discal espontánea en 5 meses.
Imágenes de RM de columna lumbar. A y B: debut clínico; tratamiento quirúrgico.
C y D: recidiva discal al año de la cirugía; tratamiento conservador inicial.
E y F: regresión espontánea a los 6 meses (se realizó control ante la espectacular mejoría clínica).

Fitoterapia para relajar el músculo y calmar el dolor (analgésicos naturales): se deben evitar medicamentos fuertes los cuales solo restan al cuerpo su capacidad autocurativa. Los analgésicos naturales son los mejores para aliviar el dolor, un te de mejorana, anís o hierbabuena son buenos para ayudar a menguar el dolor mientras se lleva una terapia natural. El te de romero es un excelente relajador muscular.

Se debe evitar a toda costa fumar, beber alcohol, consumir irritantes y hacer esfuerzos físicos.

Algunos complementos dietéticos para la salud de la columna son: el aceite de oliva extra virgen, los alimentos ricos en vitamina C (naranja, ciruelas, piña, brécol, limón, etc.) y el alga espirulina. Las leches vegetales como la de almendras o arroz son ricas en nutrientes, sin el problema de la grasas y las toxinas dela leche animal. La leche de almendras es rica en calcio, la cual fomentara una buena salud del hueso y los músculos invertebrales.

Se recomienda leer el libro Tu puedes Sanar tu vida, de Louise L. Hay.

No hay que olvidar que la prevención es siempre mejor que cualquier remedio. Es por eso la importancia de mantener durante toda la vida na dieta de calidad, ejercitación constante y, sobre todo, una buena actitud mental y emocional. Esto debe tomarse en cuenta sobre todo con los niños y jóvenes.

Homeopatía:  Sería recomendable la utilización de analgésicos homeopáticos (Traumeel y Rheuma-Heel ambos de Laboratorios Heel) y conseguir en una buena farmacia homeopática las Sales de Schüssler (las 12 en una sola preparación a la D6).

Esencias Florales: Las esencias florales en especial las del método del Dr. Edward Bach, ayudan a liberar a la persona de las cargas emocionales y de esa manera colaborar a disminuir la excesiva presión, miedo, ansiedad, enojos guardados constantemente o dolor emocional prolongado pueden llegar a tensar de forma excesiva los músculos cercanos a la columna, cansándolos y provocando un desgaste en los huesos y discos invertebrales.

Estas son solo consideraciones a manera informativa, no pretendemos reemplazar la atención médica pero, si queremos mantenerte informado para que de esta manera puedas colaborar en el tratamiento que hayas elegido. Nosotros podemos guiarte si es tu caso.


Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.